Al comprar un vehículo de segunda mano es muy importante cerciorarnos de que el vehículo esté libre de cargas o algún impedimento para circular. Son muchos los casos, en los que en los contratos de compraventa de vehículos usados entre particulares se cometen irregularidades, que pueden afectar tanto al comprador como al vendedor. Por todo ello, es muy importante contar con un adecuado asesoramiento para realizar transferencias de vehículos con la máxima tranquilidad. Aquí te contamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de transferir vehículos entre particulares.
¿Qué es la reserva de dominio de un vehículo?
La reserva de dominio es un acuerdo legal que se establece en el momento de adquirir un bien, como un vehículo, a crédito. En el contexto de la compra de un coche, la reserva de dominio implica que aunque el comprador tenga posesión y uso del vehículo, el vendedor (generalmente la entidad financiera que proporciona el préstamo para la compra) retiene el derecho de propiedad hasta que se haya completado el pago total del préstamo.
La presencia de una reserva de dominio puede afectar la transferencia de propiedad del vehículo en caso de una transferencia de vehículo a otro propietario
En otras palabras, la reserva de dominio le otorga al vendedor el derecho de recuperar el vehículo si el comprador no cumple con las obligaciones de pago establecidas en el contrato. Esta medida sirve como una forma de garantía para el vendedor, asegurando que tienen un interés legal en el vehículo hasta que se haya saldado la deuda.
¿Cómo evitar que me vendan un vehículo con reserva de dominio?
Para evitar la adquisición de un vehículo con reserva de dominio, es importante conocer el estado del vehículo. Desde nuestra gestoría de tráfico recomendamos solicitar un informe del vehículo, que nos ofrezca información sobre el automóvil para verificar si existe alguna restricción financiera, como una reserva de dominio. El informe del vehículo ofrece la información básica del vehículo pero, también nos da información sobre antiguos propietarios si los hubiera, si el vehículo presenta cargas, algún impedimento para circular o hay una reserva de dominio.
El informe del vehículo dará información básica para evitar realizar una transferencia de un vehículo con reserva de dominio
Es recomendable, realizar las transferencias de vehículos en gestorías de tráfico, ya que no sólo nos encargamos de solicitar el informe del vehículo, sino también de redactar el contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares y realizar la notificación de venta del vehículo y el cambio de nombre del vehículo. De esta forma, la transferencia del vehículo se realiza de forma segura, completando todos los trámites necesarios y enviandolos de forma telemática y en el acto a la Dirección General de Tráfico para que la transferencia del vehículo sea efectiva en el acto.
Asesoramiento integral para realizar transferencias de vehículos en nuestra gestoría de tráfico
Desde nuestra gestoría de tráfico ofrecemos un asesoramiento integral a todos nuestros clientes para que puedan realizar sus trámites de tráfico y transferencias de vehículos con la mayor seguridad, para evitar posibles problemas como la reserva de dominio. Además, nos aseguramos de que todos los trámites se realizan de forma adecuada, legal y en los plazos establecidos para que cada una de las partes pueda disfrutar del acuerdo. Si necesitas asesoramiento con tus trámites de tráfico o quieres solicitar una cita con nuestra asesoría Fuenlabrada puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.