Según fuentes de la Dirección General de Tráfico las transferencias de vehículos, y por consiguiente, la compra venta de vehículos, son el tipo de trámite de tráfico más realizado en España. Pero, aún surgen muchas dudas sobre cuál es el trámite para vender un coche, los plazos, las gestiones, la documentación necesaria y la responsabilidad de cada una de las partes implicadas en el proceso de compraventa. Si estás pensado en vender tu coche y no sabes cuáles son los trámites para vender un coche o, qué aspectos son importantes a la hora de transferir vehículos con la máxima seguridad te contamos todo en el siguiente post.
¿Qué trámites son necesarios para vender un coche? Todo sobre transferencias de coches
Para formalizar el trámite para vender un coche se debe transferir el vehículo, lo que supone, un cambio de titularidad que se debe notificar ante la DGT. Para realizar estos trámites para vender un coche es importante realizar una serie de comprobaciones del estado del vehículo, formalizar un contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares, pagar las tasas, notificar la venta del vehículo y solicitar el cambio de nombre del coche.
Solicitar un informe del vehículo antes de realizar una transferencia de vehículos
Además, de comprobar el adecuado funcionamiento y estado del coche, desde nuestra gestoría de tráfico y si el comprador lo requiere, recomendamos solicitar un informe del vehículo, este pequeño trámite nos ofrece información básica sobre el estado del vehículo; saber si tiene algún tipo de carga o impedimento para circular, conocer si existe reserva de dominio, comprobar el kilometraje, el historial de propiedad, etc
Contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares
El contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares establecerá las condiciones del acuerdo, la cuantía de pago y el resto de disposiciones legales que sean necesarias para poder hacer efectiva la transferencia del vehículo. Recomendamos que el documento sea elaborado y/o revisado por una gestoría de tráfico para evitar cláusulas abusivas o vacíos legales que puedan afectar a la transferencia del coche.
Notificación de venta del vehículo
Para realizar una transferencia de un vehículo es necesario que el vendedor notifique la venta del vehículo ante la DGT. Este trámite es necesario para que el vendedor del vehículo deje de tener cualquier tipo de responsabilidad en lo que respecta a su antiguo coche. Desde nuestra gestoría de tráfico realizamos este trámite de forma telemática y automática con la DGT para que no tengas que preocuparte de los plazos.
Solicitar cambio de nombre del coche
El comprador del vehículo debe solicitar el cambio de titularidad del vehículo, conocido como solicitar cambio de nombre del coche, para poder tener todos los derechos legales sobre su nuevo vehículo y solicitar el permiso de circulación a su nombre. Desde nuestra gestoría de tráfico realizamos este trámite de forma telemática y automática con la DGT para que no tengas que preocuparte de los plazos.
En nuestra gestoría tráfico nos encargamos de realizar todos los trámites para transferir vehículos con la máxima seguridad y eficacia
Como gestoría de tráfico nos encargamos de realizar todos los trámites para vender un coche, formalizando la transferencia del vehículo de forma automática con la DGT para que los trámites de venta de coches se realicen en el acto, con la máxima seguridad y celeridad, ya que también nos encargamos de redactar el contrato de compra venta de vehículos y solicitar el informe del vehículo. Puedes consultar nuestros servicios aquí o pedir información en nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!