¿Has vendido o comprado un coche de segunda mano y no sabes qué hacer después? Pues debes saber que hay un paso muy importante que no puedes saltarte: la notificación de venta del vehículo. Se trata de un trámite que consiste en comunicar a la DGT que el coche ha cambiado de dueño. ¿Por qué es tan importante? Porque si no lo haces, puedes tener problemas legales, tanto si eres el vendedor como el comprador. En este post te explicamos cómo hacer la transferencia de un coche correctamente, qué documentos necesitas y qué plazos tienes. Sigue leyendo.
¿Es obligatorio notificar la venta de un coche tanto para el vendedor como para el comprador?
Cuando vendes o compras un coche de segunda mano, hay un trámite que debes hacer: notificar la venta del vehículo. Esto consiste en informar a la DGT de que el coche ha cambiado de dueño. Es obligatorio para ambas partes, ya que de lo contrario, pueden surgir problemas legales, fiscales y administrativos. Por ejemplo, puedes recibir multas o sanciones por infracciones que no has cometido, o tener que pagar impuestos o tasas que no te corresponden.
¿Qué puede suponer para el vendedor si la transferencia de un coche no se completa?
Si has vendido un coche de segunda mano, es muy importante que completes la transferencia de vehículo correctamente. Esto significa que debes notificar la venta a la DGT, entregar el permiso de circulación al comprador y asegurarte de que él solicite el cambio de nombre del vehículo. Si no lo haces, puedes tener problemas como vendedor. Por ejemplo, puedes seguir siendo responsable del coche ante la ley, y recibir multas o sanciones por infracciones que no has cometido o pagar impuestos que no te corresponden. Por eso, es mejor hacer la transferencia de vehículo correctamente y cuanto antes.
Los riesgos de comprar un coche de segunda mano sin hacer la transferencia de un coche
Si compras un coche de segunda mano y no completas la transferencia de vehículo, puedes tener varios problemas como comprador. Uno de ellos, no ser reconocido como el propietario legal del coche, lo que te impide realizar trámites relacionados con el vehículo, como pasar la ITV, renovar el seguro o venderlo a otra persona. Así que, es importante que hagas la transferencia de vehículo de forma correcta y en el plazo establecido, que es de 30 días hábiles desde la fecha de la operación. Si quieres facilitar el proceso, puedes contar con la ayuda de una gestoría de tráfico, que se encargará de hacer todos los trámites por ti.
¿Cómo notificar la venta de un coche? ¿Qué documentación hay que presentar?
Para notificar la venta de un coche, necesitas presentar varios documentos ante la DGT, como el contrato de compraventa, el permiso de circulación, el justificante del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, el impreso oficial de la DGT para solicitar el cambio de titularidad y el DNI o el NIE de ambos. Tienes 10 días hábiles para hacerlo desde la fecha de la operación. Es importante hacer la transferencia de un coche correctamente y cuanto antes.
¿Cómo puedo saber si he hecho correctamente la transferencia de un coche?
Para saber si has hecho correctamente la transferencia de un coche, puedes consultar el informe del vehículo que ofrece la DGT. Este informe de vehículo en tráfico te indica si el coche está a tu nombre, si tiene alguna carga o limitación, y si está al día de los impuestos y la ITV. Puedes solicitar el informe de situación del vehículo en la página web de la DGT o solicitarlo a través de una gestoría de tráfico aportando el número de matrícula o el número de bastidor del coche y se encargará de hacer la consulta por ti y de resolver cualquier duda que tengas sobre la transferencia de vehículo.
Notifica la venta de tu coche con Azulay, nuestra gestoría especializada en transferencias de vehículos
Nuestra gestoría de tráfico especializada en transferencias de vehículos, te ofrece un servicio rápido, seguro y profesional. Nos encargamos de todo el papeleo, los pagos y los trámites necesarios para que puedas notificar la venta de un coche sin complicaciones. Solo tienes que contactar con nosotros y nos ocupamos del resto. Llámanos ahora y pide tu presupuesto sin compromiso